Panarquía

Panarchy

Comprende cómo los sistemas integrados interactúan, evolucionan, difunden la innovación y transforman.

 120 min – Estrategizar

¿Qué se logra?

Puedes ayudar a un gran grupo de personas a identificar obstáculos y oportunidades para difundir ideas o innovaciones en muchos niveles. La panarquía permite a las personas visualizar cómo los sistemas están integrados en los sistemas y les ayuda a comprender cómo estas interdependencias influyen en la propagación del cambio. Los participantes se vuelven más sensibles y atentos a pequeños cambios que pueden ayudar a difundir ideas a otros niveles del sistema; aprenden cómo los cambios en los niveles de sistema más grandes o más bajos pueden liberar recursos para ayudarlos en otro nivel. Con una mejor apreciación de la dinámica de Ecocycle en juego, el grupo crea “ventanas de oportunidad” para que las innovaciones se extiendan entre niveles y más allá de los límites.

Lo que debes saber para implementar
esta estructura

Especificaciones mínimas

Invita a los participantes a identificar qué está contribuyendo a la existencia de un desafío en niveles superiores e inferiores. Pídeles también que especifiquen diferentes estrategias y oportunidades para el cambio dentro de cada nivel y en múltiples niveles

  • Una sala con una pared plana sin obstáculos y espacio abierto para que los participantes se paren cómodamente frente a la pared
  • Una hoja de panarquía en blanco
  • Una gran versión de póster de pared o rotafolio del cuadro de Panarchy
  • Post-its para cada participante
  • Páginas de rotafolio para el gráfico Panarchy
  • Se incluye a todos los involucrados en la difusión de un esfuerzo de transformación o innovación
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir

Individuos, parejas, grupos de 4, grupo completo: 1-2-4-All

  1. Presenta la idea de la Panarquía (y el Ecociclo si es necesario). Entrega un cuadro de Panarquía en blanco a cada participante. (5 min)
  2. Invita a los participantes a trabajar individualmente para generar el conjunto de niveles del sistema que influyen en la difusión de sus ideas / innovación en tres pasos
  3. Primer paso solo para hacer una lista de factores preguntando: “¿Cuáles son los factores de menor a mayor que influyen en sus / nuestras posibilidades de éxito?” Incluye factores micro (partículas, personas individuales, equipos), medios (organizaciones, redes) y macro (cultura, política, mitos) que contribuyen a la existencia del desafío que se está abordando. (5 min)
  4. Segundo paso en parejas para “traducir” los factores a niveles y crear etiquetas para cada nivel (4–7 niveles son suficientes). (10 min)
  5. Tercer paso en grupos de cuatro para comparar sus niveles y finalizar su gráfico con Post-its. (10 min)
  6. Si hay varios grupos de cuatro, creen un solo gráfico, invitando a cada grupo a colocar cualquier nivel no incluido previamente en el gráfico más grande. (10 min)
  7. Invita a los participantes a trabajar en grupos de cuatro para reflexionar sobre las siguientes preguntas: “¿En qué niveles se han invertido atención y recursos hasta la fecha? ¿Qué niveles han sido descuidados? ¿Qué se / sabemos sobre el estado y la dinámica en juego en los diferentes niveles? (10 min)
  8. En todo el grupo, compartan reflexiones de algunos grupos. (5 min)
  9. Pide a grupos de dos o cuatro que exploren un nivel en profundidad con Ecocycle. Cada grupo debe elegir uno de los niveles 4-7. Distribuye personas con experiencia en los diferentes niveles a esos grupos. Pregunta: “En este nivel, ¿qué está sucediendo en este momento y qué acciones se están tomando para el desafío que aborda nuestra innovación? ¿Es la respuesta al desafío en una fase empresarial, burocrática / gerencial, herética o de renovación? ” Crea un borrador de las evaluaciones de Ecocycle para este nivel. (15 min)
  10. Recoge las evaluaciones de Ecocycle de los grupos. Cada grupo presenta la evaluación Ecocycle de su nivel brevemente. (10 min)
  11. En pequeños grupos, hagan una lluvia de ideas sobre una lista de obstáculos y oportunidades con respecto a los esfuerzos para difundir ideas / innovaciones. Pregunta: “Mirando hacia arriba y hacia abajo de los niveles, ¿qué oportunidades y obstáculos observas para que los cambios ocurran en los niveles? ¿Qué ventanas para nuevas ideas se abren arriba? ¿Qué recursos fluyen hacia abajo de la destrucción creativa que se desarrolla arriba? ¿Qué desarrollos a pequeña escala desde abajo están interrumpiendo el nivel superior? Anima a los grupos a enloquecer y divertirse. (15 min)
  12. Da prioridad a las oportunidades y obstáculos que surgen. (10 min)
  13. Para cada oportunidad y obstáculo en tu lista, crea un paso de primera acción usando 1-2-4 preguntando: “¿Qué acción puede tomar inmediatamente para influir en los niveles por encima y por debajo de ti?” Y, “¿A quién conoces que tenga influencia en más de un nivel simultáneamente?” (10 min)
  14. Comparte los pasos de acción con todo el grupo colocando Post-its en cada nivel del gran cuadro de Panarchy. (15 min)
  15. Invita al grupo a observar detenidamente el cuadro. Puedes usar What? So What? Now What? para dar sentido y priorizar todos los siguientes pasos posibles. (15 min)
  16. Revisa y actualiza periódicamente el cuadro de Panarchy a medida que el grupo continúa trabajando para difundir su innovación

¿Por qué? / Propósitos

  • Identifica una combinación de estrategias en múltiples niveles para avanzar en los esfuerzos de transformación
  • Crea una oportunidad para que personas de muchos niveles diferentes trabajen juntas
  • Prepárate para la casualidad a medida que las ventanas de oportunidad se abren o cierran
  • Identifica personas que abarquen distintos niveles y puedan ayudar al grupo a avanzar
  • Ayuda a todo un grupo a ver la imagen completa (el bosque Y los árboles Y el ecosistema)
  • Crea resiliencia y absorbe las interrupciones reorganizándose juntos

Sugerencias y trampas

Qué hacer y que no para sacar provecho a esta estructura

  • Usa 1-2-4-All para todos o la mayoría de los pasos, incluso si se siente como una tarea: ¡el objetivo es identificar TODAS las oportunidades y obstáculos en TODOS los niveles!
  • Incluye personas o perspectivas de cada nivel (cuantos más participantes, mejor)
  • Investiga y busca información cuando no estés familiarizado con la dinámica, especialmente en las escalas más grandes
  • No descuides la historia y su papel en la definición de lo que es posible en cada nivel
  • Para obtener más información, consulta las contribuciones de la profesora Frances Westley al SIG Knowledge Hub sobre escalado, su trabajo en Panarchy: Understanding Transformations in Human and Natural Sistemas (Gunderson y Holling, eds.), Y otros escritos

Variaciones

Alternativas y agregados para que pruebes

  • Conecta con Ecocycle, 1-2-4-All, WINFY, Social Network Webbing, Celebrity Interview
  • W³ (What, So What, Now What?) puede ayudar a estimular pasos de acción con foco
  • Usa Panarchy preguntando: “¿Qué está contribuyendo a la existencia de tu desafío en los niveles superiores e inferiores a ti? ¿Qué elementos están perpetuando el desafío que enfrentas? ¿Cuáles son las diferentes velocidades para efectuar cambios en cada uno de los niveles?
  • Revisa el video de “cascadas tróficas” sobre la influencia de los lobos en la transformación de los ríos en el parque de Yellowstone  

Ejemplos

Cómo ha sido aplicada esta estructura

  • Los Directores de Escuelas para nativos americanos ofrecieron oportunidades educativas avanzadas para sus estudiantes con innovaciones que van desde el asesoramiento individual de estudiantes hasta la disipación de mitos sociales
  • Los defensores de la seguridad en un hospital planearon la difusión de sus innovaciones a nivel local, regional, nacional e internacional
  • Los beneficiarios de una fundación planificaron la difusión de sus innovaciones de preparación para desastres desde el prototipo hasta la adopción nacional
  • Una artista individual esbozó cómo su trabajo puede influir en el cambio a diferentes escalas

Atribución

Adaptado por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless del trabajo del profesor Frances Westley (ver, por ejemplo, Gunderson y Holling, Panarchy: Understanding Transformations in Human and Natural Systems).

Explora otras estructuras liberadoras

Echa un vistazo al menú completo de estructuras liberadoras

Si no sabes por donde partir, encuentra tu match ideal