Iceberg de estructuras liberadoras

Iceberg de estructuras liberadoras

  • Autor de la entrada:

Aplicaciones por encima y por debajo de la línea de flotación por Keith McCandless.

Liberating Structures (LS) está lleno de sorpresas. Los usuarios están poniendo en práctica LS de formas inesperadas y agradables. A continuación, exploramos tres niveles principales de uso e implicaciones para el desarrollo futuro.

Herramientas lúdicas y prácticas : el primer nivel está claramente por encima de la línea de flotación. Los LS son un conjunto de herramientas muy divertidas que generan un compromiso creativo y resultados prácticos en las reuniones.

Los nuevos usuarios aplican inmediatamente uno o un puñado de LS para mejorar las reuniones de todo tipo. Los objetivos dignos incluyen generar un compromiso más creativo, inclusión, libertad, agilidad y responsabilidad. Debido a que los LS son fáciles de aprender y las reuniones son frecuentes, los usuarios pueden expandir y perfeccionar fácilmente su kit de herramientas. La aplicación puede comenzar en reuniones diarias, semanales, trimestrales o anuales. Los atributos prácticos y muy divertidos de LS generan entusiasmo y las herramientas comienzan a extenderse entre los miembros del grupo y entre las organizaciones.

2. Un repertorio con principios: el segundo nivel está tanto por encima como por debajo de la línea de flotación. A medida que los LS se introducen en el trabajo o las actividades cotidianas, comienzan a reemplazar los patrones convencionales a un nivel más profundo. Comienzan a formarse nuevos hábitos y patrones.

Diez principios guían y evalúan “cómo hacemos las cosas aquí”

Más allá de la aplicación de herramientas individuales, el uso rutinario del repertorio de LS en todos los niveles hace posible un cambio cultural sutil. Más inclusividad, libertad y responsabilidad se convierten en una parte esperada de la vida organizacional diaria. Con más experiencia y prueba social de efectividad, los usuarios se abren camino hacia un pensamiento más sólido y liberado sobre lo que es posible.

Por ejemplo, las persistentes inconsistencias entre lo que se dice y lo que se hizo pueden desaparecer. Lo que alguna vez pareció ser un servicio de labios para afuera de un valor – “abrazamos la inclusión, la diversidad y la equidad” – puede tomar una forma más tangible cuando incluir todas las voces en las reuniones, proyectos y planificación es una práctica de rutina. Los 10 principios LS comienzan a tener más sentido como una forma de guiar y evaluar el comportamiento. El repertorio y los Principios se funden en “cómo hacemos las cosas por aquí”. Debajo de la línea … y luego presto-chango, se ha desarrollado una transformación.

3. ADN inventivo: el tercer nivel se encuentra principalmente por debajo de la línea de flotación. Menos usuarios notan inmediatamente que los cinco elementos de diseño microestructural debajo de cada LS pueden recombinarse sin cesar

Los cinco elementos de diseño microestructurales de LS

Los cinco elementos del diseño (dar forma a las invitaciones, distribuir la participación, configurar los grupos, organizar el espacio, secuenciar los pasos) operan como ADN cultural. Se pueden mezclar y reorganizar para hacer riffs de LS existentes e inventar LS completamente nuevos. Los usuarios comparten todos los días riffs productivos en LS en Slack, LinkedIn, Facebook y Twitter.

Los usuarios experimentados han comenzado a jugar con inventiva con los elementos de diseño para las necesidades insatisfechas, desafíos y objetivos que no aborda el repertorio actual de LS. Por ejemplo, Griefwalking se está creando para ayudar a las personas a hacer duelo y comenzar a reconstruirse después de una pérdida o transición. Se está creando un prototipo de Hablar con Pixies para identificar suposiciones y creencias que pueden limitar su progreso. Strategy Knotworking está diseñado para desarrollar una estrategia de propiedad y operación de todos. Los desarrolladores están ganando confianza en que LS DNA se puede aplicar de manera productiva a nuestros desafíos más complicados.

Más profundo debajo de la línea de agua

Los usuarios adaptan las microestructuras de LS a su contexto y práctica locales. Las aplicaciones en el trabajo, en el hogar o en entornos comunitarios son “siempre y nunca iguales”. Se repite un patrón microestructural similar mientras se generan resultados locales únicos. Lo más sorprendente es el grado en que los individuos aplican LS a sus esfuerzos de autodesarrollo. Por ejemplo, usar el Ecociclo para trazar sus compromisos o relaciones personales puede generar conocimientos prácticos de inmediato.

LS toma la forma de su contenedor: adaptado a un contexto local en casa, en clase, en el trabajo, en uno mismo.

Para un estudiante, LS da forma a clases más atractivas. Para un maestro, los LS son métodos para cambiar el aula. Para un líder empresarial, los LS son una forma creativa de innovar y gestionar de forma productiva. Para un individuo, LS fomenta la auto-autoría.

Variedad liberada sin un final a la vista.


Este artículo fue publicado originalmente en este link, en inglés.