Escucha empática: Somos turistas viajando en la historia del otro

Escucha empática: Somos turistas viajando en la historia del otro

Ayer en el Lab Entre Colegas de Estructuras Liberadoras que facilito online desde que comenzó Covid-19, trabajamos en un encuentro muy profundo donde, en parte de nuestro encadenamiento integramos dos estructuras liberadoras: HSR y Drawing together.

En ambas la palabra tiene un rol muy diferente a lo que hacemos con ellas en las conversaciones habituales. Pero quiero compartir el alcance de HSR haciendo doble click en lo que vivenciamos.  Esta experiencia nos reveló el poder de la escucha empática, evitando al escuchar emitir una catarata de tips, consejos y/o “vasos medios llenos” ante quien nos cuenta algo doloroso.

Vemos en este tipo de escucha cómo el foco cambia: la importancia de no tratar de mejorar las cosas, solo escuchar empáticamente.

En este tipo de escucha es esa presencia que sostiene, conectada, en una escucha fluida que nos lleva a conectar con nuestra propia emocionalidad, y requiere de una profundidad y fluir que siga el rumbo que nuestro interlocutor desee llevar.

Me gusta simbolizar nuestra presencia ahí, donde las palabras sobran, con esta frase: “Somos turistas viajando en la historia del otro” y como tales, pensemos en nuestros comportamientos cuando viajamos a algún lugar nuevo: conectamos con la cultura. El paso del tiempo se siente distinto porque estamos en flow, no juzgamos las costumbres, la curiosidad es total.

Con la escucha empática es posible lograr que el otro se sienta cómodo y valorado y que cuente con vos. Para lograrlo es importante no tentarse de interrumpir, rellenar los silencios y ser pacientes.

Es momento de activar este modo en nuestras relaciones.

Ver cómo de su mano se abre un canal extremadamente respetuoso y solidario hacia la inclusión de la diversidad de miradas, experiencias, ideas. Este es EL momento para nosotros como personas organizaciones y humanidad para hacerlo.

Y si no es ahora, ¿cuándo?


Cynthia Rubinstein
Facilito Experiencias de Aprendizaje. Design Thinking. Enciendo la chispa de la transformación. (✿^‿^)