Para hacer frente al COVID-19 necesitas un equipo familiar de alto rendimiento: Aquí cómo construirlo

Para hacer frente al COVID-19 necesitas un equipo familiar de alto rendimiento: Aquí cómo construirlo

Una proporción importante de la transmisión del virus tiene lugar a través de la familia. Un miembro trae el virus a casa e infecta a otros miembros de la familia. Ellos, a su vez, pueden salir y transmitir el virus a otras personas. Hacer que todos en la familia, adultos y niños, participen y se apoyen mutuamente para reducir las transmisiones hace una gran diferencia no solo para la familia sino también para la comunidad que lo rodea. Sin embargo, tanto a los niños como a los adultos, no les gusta que les digan qué hacer, y reflexivamente se resisten a hacer lo que se les impone. Afortunadamente, tanto los niños como los adultos seguirán las reglas cuando se generen con su plena participación y comprendan su lógica.

De ahí el desafío para los padres: ¿cómo incluir a todos los miembros de la familia, tanto adultos como niños, en interacciones verdaderamente productivas que generarán prácticas efectivas para todos? La buena noticia es que existen métodos utilizados para facilitar la inclusión y la participación que son tan simples que los padres pueden usarlos fácilmente con sus hijos. Simple significa que todos están aprendiendo los métodos en el proceso de usarlos. Aquí hay algunos que se utilizan en todo el mundo y que pueden ayudarlo a lograr este propósito. Las descripciones y las instrucciones paso a paso están disponibles gratuitamente en el sitio web de Estructuras Liberadoras.

TRIZ: Ayudará a la familia a identificar actividades contraproducentes que deben detener, y decidir cómo hacerlo. El primer paso de TRIZ invita a los miembros de la familia primero por separado y luego juntos a “hacer una lista de todas las cosas que creen que usted y nosotros como familia podríamos hacer para asegurarnos de que Covid-19 infecte a nuestra familia”. Esta lista ayuda a identificar en el segundo paso lo que la familia realmente está haciendo que es contraproducente (elementos de la primera lista) y luego en un paso final para decidir qué detener y cómo.

Links: Inglés | Español

Min Specs: Ayuda a identificar cuáles son aquellas cosas que “debe hacer” y “no debe hacer” cada miembro de la familia para minimizar el riesgo de infección familiar. La familia primero hace una lista de todo lo que alguien puede pensar en hacer y no hacer. Posteriormente la lista se reduce a los “imprescindibles”.

Links: Inglés | Español

Troika Consulting: Ayudará a cualquier miembro de la familia a obtener fácilmente la ayuda de otros miembros para abordar cualquiera de sus desafíos. También se puede usar fácilmente prácticamente por teléfono o videoconferencia para obtener ayuda de amigos.

Links: Inglés | Español

Conversation Café: Ayudará a la familia a reflexionar y tener sentido como grupo de lo que está sucediendo. La pregunta de invitación sería algo así como “¿cómo se siente acerca de cómo estamos haciendo frente a la pandemia?”. Se realizan dos rondas con una pieza de la palabra, seguidas de una discusión abierta y una ronda final con la misma pieza de la palabra.

Links: Inglés | Español

WHAT? SO WHAT? NOW WHAT?: Ayudará a la familia a hacer informes periódicos que sean efectivos sobre lo que está sucediendo y decidir qué hacer al responder tres preguntas: ¿Qué ha notado? Entonces, ¿cuáles son las implicaciones?, y ¿Ahora que hacemos?

Links: Inglés | Español

Wicked Questions: Ayudará a identificar cuáles son los desafíos paradójicos (dos resultados opuestos o estrategias que ambos se desean) que la familia debe enfrentar para sortear con éxito la pandemia.

Links: Inglés | Español

Discovery and Action Dialogue (DAD): Proporciona una serie de siete preguntas para ayudar a descubrir cómo manejar los riesgos potenciales, comenzando con la pregunta: “¿cuándo sabe que uno de nosotros ha hecho o se ha enfrentado a algo que es potencialmente riesgoso?”

Links: Inglés | Español

Agreement-Certainty Matrix: Ayudará a clasificar los desafíos de control de infecciones en simples, complicados y complejos.

Links: Inglés | Español

Improv Prototyping: Ayudará a la familia a practicar juntos comportamientos efectivos y generar mejoras paso a paso.

Links: Inglés | Español

15% Solutions: Ayudará a descubrir y enfocarse en lo que cada miembro de la familia tiene la libertad de hacer y los recursos necesarios para accionar.

Links: Inglés | Español

WINFY: Ayudará a todos los miembros de la familia a tener muy claro lo que necesitan unos de otros, así como lo que pueden esperar unos de otros.

Links: Inglés | Español

Simple Ethnography: Ayudará a cualquier miembro de la familia a observar y registrar comportamientos reales fuera y dentro del hogar.

Links: Inglés | Español

Open Space Technology: Para dar a todos la oportunidad de proponer cualquier tema que deseen abordar.

Link: Inglés | Español

¿Cómo empezar? No hay otra forma más que simplemente hacerlo. No importa cuán extraño pueda parecer, no es difícil y la única forma de descubrirlo y aprender es hacerlo.

  1. Elija, preferiblemente junto con sus hijos, uno o un par de los propósitos descritos anteriormente que capten su interés.
  2. Haga clic en el nombre del LS y descargue las instrucciones paso a paso.
  3. Especifique la redacción exacta de la invitación.
  4. Sigue las instrucciones. Confía en ellos y simplemente hágalo. ¡Por cierto, los niños lo toman más rápido, por lo que es posible que desee poner a uno de ellos a cargo de la facilitación!
  5. Elija otro propósito, hágalo, y luego otro, etc. ¡La práctica hace la perfección!

Descargue la aplicación LS gratuita en la App Store de Apple o Google Play (inglés).

Este artículo fue publicado originalmente en este link, en inglés.