Belleza oculta a la vista

Belleza oculta a la vista

  • Autor de la entrada:

Estructuras liberadoras: una tecnología de desarrollo elegante y flexible para todas las personas 

En los últimos seis meses, principalmente por curiosidad por aprender más sobre Liberating Structures (LS), me embarqué en organizar y ser miembro activo de los equipos de diseño para algunos talleres de inmersión de LS con Keith McCandless, coautor del libro Liberating Structures. Me ha llevado a Nueva Zelanda, Australia, Perú, Argentina y Chile, donde conocí a cientos de personas centradas en explorar nuevas formas de facilitar la inclusión, la innovación y abordar los problemas organizacionales. Mientras viajaba en el avión de 13 horas de regreso a casa a Nueva Zelanda, me di cuenta de algo trascendental: que LS vió y usó en su totalidad es “tecnología de desarrollo inteligente del ser”. A propósito utilizo la etiqueta de tecnología del ser en su totalidad, ya que veo el LS como la suma de diferentes técnicas, métodos y procesos que pueden implementarse para crear condiciones para el desarrollo integral de la persona en todos los niveles.

Déjame explicarte por qué. En primer lugar, las estructuras se basan en metodologías probadas y bien investigadas que han pasado por un proceso de atomización para alcanzar sus elementos esenciales. Algunos de estos métodos (estructuras) dependen en gran medida del diálogo para generar nuevas ideas; otros brindan un atajo para experimentar la “complejidad” sin tener que profundizar demasiado en la teoría. Cada estructura comienza con una provocación o pregunta al grupo, seguida de un conjunto de pasos basados ​​en principios únicos de diseño de LS. Cada estructura por sí sola es valiosa, sin embargo, se perpetúa la descripción de LS como un repertorio de 33 patrones facilitadores que fomentan la innovación, la inclusión y la resolución de problemas; que no alcanza a describir lo que las estructuras en su conjunto pueden hacer por una organización o un grupo que trabaja activamente con estos métodos. La suma de sus partes es exponencialmente más significativa que cada uno de estos patrones de facilitación por sí mismos. Además, el repertorio LS abastece y ofrece una respuesta personalizada a la complejidad de ser humano. También empuja a los participantes a generar ideas, hacer descubrimientos, crear un contexto rico para que las personas hagan cambios cualitativos en su perspectiva y repensar cómo dan sentido al mundo que los rodea (desarrollo vertical).

Haciendo espacio para algo nuevo

La primera mañana de una inmersión en LS se trata de “vaciar la taza” o acercarse a la mente de un principiante. La conocida historia Zen sobre Nan-Chi, un maestro Zen que es visitado por un erudito que quiere aprender más sobre el Zen, es un ejemplo perfecto de este proceso. El maestro invita al erudito a tomar una taza de té. El erudito habla sobre el Zen mientras el maestro escucha en silencio y sirve el té. El erudito se da cuenta de que el maestro continúa derramando el té en la taza, a pesar de que está desbordando. El erudito le dice al maestro que la taza está llena y que no entrará más. El maestro responde, mirando la taza, “este eres tú”, “¿cómo puedo mostrarte Zen sin que vacíes tu taza?”

El proceso de vaciado automático o acto kenótico ocurre en las primeras horas de cada sesión de inmersión a la que asistes. Se manifiesta como una lucha mental. Depende de los antecedentes del participante; algunos dedican tiempo a comparar cómo LS “debería funcionar” de acuerdo con su visión de mundo o práctica que manejan. Otras personas están buscando el complemento, ya sea la secuencia exacta de pasos o cómo enchufar “ésta LS” en su proceso. La gente de L&D busca los objetivos / resultados de aprendizaje de las estructuras; algunos quieren una definición para anclar su aprendizaje; otros quieren saber cuál es la mejor práctica. Por esta razón, si Keith está facilitando, hay algo que aprender, ahí está el foco.

La lucha para muchos aparece debido a que hay una explicación mínima de la mecánica, y mucha “experiencia”. La experiencia es alegre, a través de invitaciones precisamente ambiguas que dejan un amplio espacio para que coexistan muchas respuestas y donde todas las respuestas son adecuadas para su propósito. En un mundo complejo, ¡una sola respuesta no es suficiente!

Una posibilidad

Si está trabajando en el espacio de desarrollo de personas, sabe que pedirles a las personas que suspendan el juicio o “vacíen su taza” para crear espacio para un nuevo aprendizaje es algo difícil de hacer. Sin embargo, esto es posible mediante el uso de una cadena (string) o serie de estructuras, que permiten a las personas hacer sus propios descubrimientos. La magia es que los participantes crean sus condiciones para estos nuevos conocimientos, con poca interferencia del facilitador. LS permite que las personas se desarrollen por sí mismas; de hecho, los participantes pueden participar en el autodescubrimiento dentro de un grupo.

Estos momentos contrastantes se complementan entre sí para crear una gama diferente de ideas entre los participantes durante un programa de inmersión de dos o tres días. No es sorprendente que muchas personas elijan no hacer una sino varias sesiones de inmersión. Cada vez, surgen nuevas ideas.

La mayoría de los participantes se alejan de este estado mental para poder experimentar momentos de alegre liberación. Keith usa una variación de la cita de J. Sternin que alienta a las personas a actuar de manera nueva, no a pensar en una nueva forma de actuar. Durante los talleres, las personas participan en la “creación de evidencia” por sí mismas, en lugar de recopilar evidencias basadas en la experiencia de otra persona.

Liberando a todos

La primera vez que leí las palabras “desatar a todos”, pensé escéptica “Sí, claro”. Para mi sorpresa, eso es lo que sucede durante estas sesiones. He tenido muchos momentos “ajá”, uno de los que es una joya para compartir es experimentar lo que en física llaman la primera ley de la termodinámica o la ley de conservación de la energía, es decir, que la energía no se puede crear ni destruir.

Al comienzo de estas sesiones de inmersión, las personas se posan en posiciones estratégicas y hay un silencio incómodo. Los bolígrafos están listos y listos para capturar lo que Keith tiene que decir, pero en mi experiencia, Keith limita sus instrucciones al mínimo, y estamos en el primer LS, de repente, la sala explota con el ruido. Entonces, se preguntan, ¿de dónde vino todo ese ruido, energía y entusiasmo?, y si el principio es válido, es decir, que la energía no se crea ni se destruye, debemos preguntarnos ¿por qué nuestros lugares de trabajo no vibran de la misma manera? Toda esa energía está siempre presente. Desde el punto de vista organizativo, parece que hemos logrado mantenerlo bajo llave. Luego nos preguntamos por qué las personas no son más productivas. Con la ayuda de LS, podemos crear un contenedor donde las personas voluntariamente compartan, aprovechen, produzcan resultados y avancen hacia la acción con otros.

Aprendiendo de y con otros

Durante los informes utilizando otra estructura liberadora llamada 1,2,4-ALL, los participantes comienzan a tener una pista de que pueden aprender unos de otros y no solo de Keith o los miembros del equipo de diseño. Aprenden que al hacer ciertas rutinas de manera repetitiva y rápida sucesión, esto conduce a una mayor claridad y refinamiento del pensamiento. Y al final de todo, están aprendiendo, y están desatando un tipo diferente de energía, que generalmente está atrapada por el uso de métodos más convencionales, por ejemplo presentaciones. Sin embargo, algunos participantes luchan, porque en su mente no pueden tener sentido cómo puede ser posible que, a partir de este caos de andar dando vueltas, hablando con extraños sobre lo mismo, uno pueda aprender, ¡y lo hacen!. Las habilidades de escucha activa y reflexiva se perfeccionan, las personas comienzan a hacerse diferentes conjuntos de preguntas y surge un diálogo real sobre cómo avanzar.

La complejidad del desarrollo mental

Para aquellos de nosotros que trabajamos en este espacio, LS nos ofrece un “juego de herramientas holístico” para crear un contexto donde el desarrollo de la mente adulta puede suceder, es decir, un cambio de calidad en la perspectiva o la forma de pensar. Jennifer Garvey-Berger, la conocida autora en el área de desarrollo de adultos, habla sobre tres formas distintivas en las que podemos hacer eso: hacer preguntas diferentes, tomar múltiples perspectivas y observar los sistemas. Estas tres formas o movimientos se usan constantemente en la mayoría, si no en todas, las estructuras. Otro desafío que enfrentamos al diseñar experiencias de desarrollo vertical es que son psicológicamente espaciosas. Quiero decir, atiende a las necesidades que las personas tienen en diferentes niveles de desarrollo mental. Los comentarios más frecuentes que hacen los participantes sobre LS son que no solo las encuentran útiles, sino también liberadoras y perspicaces. Mi observación es que LS crea experiencias que proporcionan el equilibrio necesario entre desafío y apoyo mientras las personas se divierten.

Inclusividad

Todas las estructuras brindan a los participantes amplias oportunidades para contribuir. LS funciona bien con diferentes culturas, ya que las respuestas a los desafíos están localizadas, hay una mínima interferencia cultural “externa”. Atiende tanto a introvertidos como a extrovertidos al brindar varias oportunidades para hacer pequeños experimentos de aprendizaje sobre cómo usar un estilo no preferido. Y, por supuesto, el uso de LS fomenta y amplifica la diversidad de pensamiento; todas las ideas, soluciones y formas de manejar los dilemas son bienvenidas. En un mundo complejo, “una solución única y perfecta” puede ser contraproducente.

Viendo el panorama general

Para mí, lo que LS hace posible es la transformación de cómo somos y cómo trabajamos juntos. Nos ayuda a construir puentes de comprensión y proporciona el espacio para que se escuchen todas las voces mientras nos empuja hacia una acción concreta. También es un proceso alegre, a medida que surgen descubrimientos sobre nosotros mismos, los demás y el sistema más amplio. Puede pensar en LS como todos los elementos necesarios para crear una ola, como agua, viento, arena. Sin embargo, al igual que una ola que llega a la orilla, no hay dos olas iguales.

A un nivel más estratégico, proporciona un marco holístico para aprender a adaptarse y volverse ágil. Podemos usar LS para hacer un trabajo estratégico de alto nivel; podemos involucrar a las comunidades para cocrear respuestas localizadas; podemos elevar el nivel de conciencia de lo que funciona o no. Podemos archivar nuestros cuestionarios de preparación para el cambio y usar una serie de estructuras liberadoras para hacer precisamente eso. Podemos usar LS para revisar nuestros planes estáticos, priorizar el trabajo y asegurarnos de que nuestro propósito permanezca claro.

El ROI de tiempo y dinero asignado al desarrollo de la capacidad interna es exponencial. Liberating Structures opera bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que puede usar las estructuras libremente, pero no puede comercializarlas.

Preparando el futuro de nuestras organizaciones

Se habla mucho sobre el futuro de nuestras organizaciones. Aquí hay una manera de seguir esa retórica con algo de acción alrededor del espacio de las personas. Este nuevo mundo que está surgiendo no se trata solo de IA; También se trata de poder distribuido y colaborativo. Jeremy Rifkin, el teórico social, pone a nuestros pies el desafío más significativo en el espacio de las personas, el hecho de que con la aparición de relaciones distribuidas y más colaborativas, nuestras organizaciones se alejarán del poder jerárquico hacia el poder lateral. Puede usar LS para comenzar a crear un contenedor para que las personas experimenten, al ser parte, de crear movimiento y acción donde se distribuye el poder, y las relaciones de colaboración se forjan una interacción a la vez.

Magia sin cajas negras

Espero haber compartido lo suficiente como para que sientas curiosidad y decidas asistir a un LS MeetUp, o a un Workshop de Inmersión de LS, o invertir un presupuesto para crear la capacidad interna de llevar LS a tu organización o área de dominio. Si eres consultor, puedes transformar tu práctica o talleres. LS pone en marcha temas que de otra manera serían tediosos y revoluciona el desarrollo de habilidades blandas. LS admite obtener tracción para resolver problemas puntiagudos, para establecer y revisar su estrategia comercial. LS es multipropósito, muy parecido a una excelente navaja suiza.

No estoy seguro de si habrá una oportunidad para colaborar tan estrechamente con Keith en el futuro. Siempre estaré eternamente agradecido, por su paciencia, por aceptar con buen humor mis provocaciones amorosas — forma de decir desafiar su pensamiento y sus respuestas compasivas de “detén eso”. Ahora me embarco en otro viaje, guiado por Henri Lipmanowicz, el otro coautor de LS, en traducir parte de este trabajo al español con otra docena de almas en tres continentes.


Este artículo fue originalmente publicado en este link