Estructuras Liberadoras: Mi experiencia

Estructuras Liberadoras: Mi experiencia

  • Autor de la entrada:

Quería con este artículo, hablarles brevemente de “Estructuras Liberadoras”, darles un poco del contexto, de qué tratan y mi experiencia usándolas. Como spoiler, les digo que cambió la manera cómo puedo facilitar todo tipo de reuniones y creo realmente que puede hacer lo mismo por ti.

Primero, algo de contexto:

Mi rol principal es ser Scrum Master de un equipo que desarrolla software en la medida en que está trabajando junto (con algunos cambios en sus miembros) desde hace aproximadamente 1 año. Claramente, un equipo, después de 1 año, empieza a sentir algo de lo que llamamos “Zombie Scrum” después de un tiempo y, por esa razón, es que empecé a buscar algo que nos sacara de la rutina y nos devolviera nuevamente a ser un equipo auto-organizado, ambicioso y motivado.

Así es que conocí “Liberating Structures” (LS) mediante un meetup que dió Gilberto Torrealba (¡saludos!) y seguí leyendo sobre el tema ya que me pareció super interesante.

Pero, ¿Qué es liberating structures? LS es una serie de “microestructuras” que buscan hacer las reuniones más participativas, interesantes y productivas para todos. Una “microestructura” aunque te suene extraña… ya la conoces. Por ejemplo, una presentación usando diapositivas o un lean coffee o una conversación con moderador, son todas microestructuras. LS ofrece entonces un catálogo de 33 microestructuras que se pueden usar en distintos contextos, dependiendo de qué se quiera lograr.

Piensa en las 33 microestructuras de LS como plantillas que puedes usar para distintos propósitos. Por ejemplo: ¿Quieres que el equipo determine qué comportamientos lo están afectando? Hay varias microestructuras para eso; ¿Quieres que el equipo participe activamente en una planificación de un producto o iniciativa? También hay microestructuras para eso… y así.

Menú de Estructuras Liberadoras

Mi experiencia

He usado microestructuras en varios contextos y creo que haré varios post hablando de ellas y en esta primera publicación me enfocaré en las retrospectivas.

Las retrospectivas son espacios de reflexión para el equipo y muchas veces lo apropiado es hacerlas sin agenda previa, siempre con un foco en buscar soluciones locales que apuntalen el sentido de protagonismo de los miembros del equipo. Ellos son capaces de resolver sus propios problemas.

Así que ideé un “String” que llevara a eso. Un string es simplemente una secuencia de microestructuras.

El string que ideé tenía 3 partes básicamente: reflexionar sobre lo que ocurrió, buscar soluciones locales y después hacerlo accionable. ¡Bien básico pero poderoso!

Para la reflexión usé 1-2-4-All : Le pedí al equipo que anotara individualmente lo que observó durante el sprint, qué sienten, qué los afecta; después, deben reunirse en pares, conversar con su compañero y construir sobre esas ideas y, en grupos de 4, tratar de buscar coincidencias y seleccionar los 3 o 4 eventos más relevantes.

Para la reflexión usé 25/10 Crowdsourcing Ya con un listado de problemas a resolver… le pedí a los participantes que escogieran un problema por equipo y anotaran la MEJOR solución que pudieran pensar y la anotaran en un papel. Después de haber anotado la solución, les pedí que autoevaluaran su propia solución del 1 al 5. Posteriormente, tenían que unirse en grupos de 4 en un círculo y pasar su solución al compañero de su derecha y ellos le pondrían la puntuación de qué tan buena es, repetimos esto varias veces hasta que cada quien quedaba con su solución propuesta y evaluada por los demás. Un último paso, ver quién obtuvo el mayor puntaje, transmitirle al resto del equipo su solución.

Para hacerlo accionable, usamos 15% Solution : En esta etapa, le pedí a los chicos que tomaran esas soluciones, que algunas eran muy buenas pero fuera de su área de acción, que pensaran qué podían hacer HOY, con los recursos y habilidades que tienen, sin necesitar de nadie externo a la célula.

He usado otras estructuras distintas en retrospectivas y tambien he usado estructruras en otros contextos pero eso, lo dejaré para otro POST.

Conclusión

Como podrán ver, estas 2 dinámicas (y en general todas en LS) son dinámicas hechas para que, desde el inicio, TODOS estén involucrados, tanto indicando los temas que visualizan desde su perspectiva, tanto conversándolos con compañeros y después proponiendo y evaluando las soluciones posibles. Básicamente, permiten expresar el potencial creativo de las personas y el poder intrínseco que tienen y esto nos es esencial para crear equipos auto-organizados.

Podemos hacer esto con grupos de cualquier tamaño y todos estarán participando desde el primer momento y viendo cómo su aporte puede impactar en los demás. Todos se sienten escuchados y la mejor solución surge entre todos.

Este es el poder de Estructuras Liberadoras y lo recomiendo a todos los que quieran avanzar en sus técnicas de facilitación y avanzar en el objetivo de crear equipos y organizaciones innovadoras.